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El coche de las bodas

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Hace tiempo que tenía ganas de hablar de este modelo y se me acaba de presentar la excusa ideal para dar lugar a esta entrada pues el pasado sábado asistí a la boda de un buen amigo donde la novia se presentó a bordo de un impecable Citroën 11 CV.

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De unos años para acá este Citroën se ha convertido en el coche de boda por excelencia. Desconozco el motivo, quizás sea su relativa abundancia en nuestro país y a que sus vetustas líneas no hacen pensar de que alguna unidad es más “joven” de lo que aparenta. De hecho, la unidad que ilustro con esta foto corresponde a las series fabricada a partir de 1952 distinguible por la tapa del maletero  ¡y hasta 1957 permaneció en el mercado! .La cuestión es que aquellos ejemplares supervivientes se emplean profusamente para estos eventos.

 

La vida comercial del Citroën 11 CV comenzó en 1934 aunque la carrocería se estrenó como 7CV al compartir  un motor inferior. Las denominaciones correspondían a la potencia fiscal en Francia de igual manera que hubo una versión superior de seis cilindros bajo el nombre 15 CV. Aunque la producción del 7 cesó en 1941, el 11 sobrevivió hasta 1957 nada menos (el 15 sería sustituido en 1955 por el “ultramoderno” DS/ID 19). Genéricamente a toda la gama se le conoce como “Traction Avant” o T/A que en francés significa “tracción delantera”. Aunque no fuera el primero en equipar esta tecnología si fue de los pioneros en aplicarla satisfactoriamente y popularizarla (no sin problemas de juventud en las primeras unidades) además de emplear un chasis monocasco y suspensión delantera de tipo independiente. Ahí estriba el gran logro de este modelo, en integrar todos estos elementos adelantándose en varias décadas, acercándose  a un concepto más próximo al de un vehículo actual… la gran razón para ocupar una plaza preferente dentro de la Historia del automóvil.

 

Como curiosidad, el suelo es completamente plano gracias a que todos los elementos mecánicos (motor/transmisión) se concentran en el frontal. Y ¡oye! Eso es toda una ventaja para quien lleve un vestido de novia.

Sobre este coche existen varios errores de apreciación tanto entre neófitos como en ajenos a este mundillo. Uno es el llamarlo genéricamente como “11 Ligero” o simplemente “Ligero”. La denominación “Ligero” (Légère en francés) hace referencia a la versión corta, unos 26 cm (18 cm en batalla) respecto al “Normal”. Esta diferencia se aprecia al fijarse en el pilar trasero, más ancho en el Normal. La segunda y mucho más común es el darle el apodo de “Pato”. El pato en realidad se trata del anterior modelo Rosalie (1932-1938) ya que éste incorporaba un cisne sobre el radiador en referencia a la comodidad de su motor montado sobre cuna elástica (“como un cisne sobre el agua”) . Sin embargo, esto se generalizó hacia el 11 y en la actualidad es común escuchar este apodo cuando un 11 hace acto de presencia… incluso internet llega a transmitir esta incorreccion.