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DERBI: otra empresa motociclística que se va de España

Junto con Montesa, Bultaco y Ossa, creo no equivocarme al afirmar que no existe marca de motos española más mítica gracias a sus éxitos deportivos. Justo ahora que la fábrica gijonesa de Suzuki (antigua MV-Avello) da el cerrojazo definitivo, nos llega la triste noticia de DERBI, que aunque no desaparece como tal, cesa toda actividad en territorio nacional. Ya no se podía considerar como española pues desde el 2001 el 100% del capital pertenece al grupo Piaggio, responsable del cierre de la planta española para trasladarla a Venecia. Nuevamente se ve una fábrica agonizar durante dos años hasta la llegada del desenlace. Concretamente el 22 de marzo a las 11:00 salía la última DERBI made in Spain en Martorelles (Barcelona): una Senda DRD 50.

¿Qué se puede decir? ¿rabia? ¿indignación? ¿tristeza?…¿miedo? Una noticia más de que la actual globalización y su filosofía de la deslocalización destruye aquello que con esfuerzo, tesón e ilusiones, muchas ilusiones forjaron nuestros antepasados.

Fundada en 1922 por Simeón Rabasa i Singla como taller de bicicletas que lleva su apellido, tras la Guerra Civil ve un filón en el campo de los ciclomotores para motorizar la económicamente deprimida población española. Junto con su hermano Josep fundará Bicicletas Rabasa en 1944 y cinco años más tarde lanzará su primer ciclomotor: la DERBI SRS.  Lo de DERBI proviene de DERivado de BIcicleta y las siglas del nombre y apellidos de su creador.

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Poco más tarde y viendo el éxito, aparecere la DERBI 250 inspirada en la Jawa 250 que estaría en mercado durante una década.  Llegarían más modelos de diferentes cilindradas, aunque nunca superiores a 350 cc pero tras la aparición de los automóviles utilitarios fabricados en grandes series y por tanto, cada vez más accesibles al gran público (como el legendario SEAT 600) vieron que el camino a seguir era el de los ciclomotoresde 50 cc. y motocicletas de 75 y 125 cc. para no tener que competir con éstos.

Pero sin embargo donde si se atrevió a competir fue en las pistas de carreras. Si hay un nombre ligado a la marca de Martorelles éste es el zamorano Ángel Nieto. Gracias a él conseguió su primer Campeonato Mundial de Constructores en 1969 y le seguirían otros cuatro : 1970, 1971, 1972 (como nota, el del 72 fue doble al coronarse Campeón en 50 y 125 cc, una época donde los pilotos podían participar en varias categorías al mismo tiempo)

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Pronto recibirían el apodo con el que serán conocidas en los circuitos hasta hoy: las Balas Rojas

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Más tarde cosecharía más victorias y campeonatos (ocho en total de constructores y once de pilotos) con ases de la talla de «Champi» Herreros , Jorge Martínez Aspar, Mike de Meglio y el jovencísmo Marc Márquez (2010). Además, en 1988 motorizaron a Frances Bofarull Casas para recorrer el rally Dakar en una FDS de enduro y…¡49 cc! Proeza que figura en el Libro de Records Guinness… Ese mismo año moriría su fundador.

En los 80’s y 90’s, su gran éxito de ventas fue, sin duda alguna, el ciclomotor Variant

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Incluso contaba con una versión deportiva: la Sport R…  ¡la burra del más malote del insti!

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A título personal, en mi época de instituto se me caía la baba ante el modelo GPR 75 de los 90’s y por eso actualmente figura dentro mi olimpo particular de motos favoritas. Los más jóvenes no sabrán que por aquel entonces existía una categoría reservada para los que hubieran cumplido los 16 años y las únicas que gozaban de un chasis y aspecto propiamente de «moto de verdad». Aunque el modelo de la foto es roja, la protagonista de mis fantasías adolescentes sin duda era la versión Sport pintada en tres colores (rojo/blanco/azul). Hay que decir que en realidad se trataba de una Aprilia AF1 125 con motor propio de 75cc, acrecentando esa imagen de moto seria… aunque ya por entonces lo que más pegaban eran las marcas japonesas.

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Poco más queda añadir. Desde aquí expresar mi apoyo y solaridaridad con los trabajadres y familias afectadas por tal desafortunada medida.