TÉCNICA/MANTENIMIENTO

Bujías : 1600 carburación frente a 1600 inyección

Toca cambiar las bujías a mis dos motores VW 1600 así que aprovecho para mostar las diferencias entre las correspondientes a cada uno. Estoy hablando del clásico motor 1600 de carburación, que en este caso es código AD montado en mi Transporter T2 (también Escarabajos a partir de 1970) frente al 1600i código ACD de inyección electrónica Digifant equipado por los últimos Escarabajos  mexicanos…  A pesar de que mucha gente tenga la creencia de que ambos motores son idénticos a excepción del sistema de alimentación y encendido, con esto queda demostrado que existe alguna que otra diferencia más.

Suelo ser fiel a determinados fabricantes y para las bujías confío en NGK. Siempre han gozado de buena fama para motores que trabajan a altas temperaturas como los boxer aircooled de Volkswagen y en mi caso puedo afirmar que siempre las he cambio mucho más tarde de lo recomendado (20.000 km) y aún así, presentan un aspecto correcto sin apreciarse pérdidas de rendimiento en el motor (arranques, consumos, etc…).

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A la izquierda presento el modelo adecuado para motores de Inyección Electrónica, con código BP5ES y la de la derecha es la B5HS para motores más antiguos de carburador. Ya a simple vista se ve la diferencia en la longitud de la rosca. Y es que los motores de inyección equipan unas culatas específicas con un mayor grosor de pared que las hacen más resistentes en la zona de la bujía y asientos de válvula.

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Otro detalle que suele despistar a los neófitos es que NGK en su momento tenía la referencia BP5S-A como específica para el motor VW 1600i ACD pero desde hace años está descatalogada. Resultaban más caras pero se afirmaba que gracias a un diseño especial en el asiento (sin arandela) mejoraba la explosión. Sin embargo, las actuales BP5S (con arandela en el asiento) sirven sin problemas y son las que he usado durante varios cambios con resultados totalmente satisfactorios.

 

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