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Museo Fernando Alonso (3ª parte): McLaren MP4/4 de Ayrton Senna

Finalizamos el reportaje de nuestra gratificante visita al Museo Fernando Alonso en Asturias con el monoplaza que más interés despertaba entre los nostálgicos. Como guiño a la actual temporada disputada a lomos del recientemente renovado equipo McLaren-Honda se presentaba uno de los Fórmula 1 más legendarios de toda la historia: el McLaren-Honda MP4/4 con el que Ayrton Senna alcanzó el primero de sus tres Campeonatos Mundiales en 1988. No hace falta decir el halo espiritual que exhalaba tan magnífica obra de ingeniería…

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Diseñado por el genial Gordon Murray junto con Steve Nichols, el resultado fue uno de los automóviles de competición más exitosos de todos los tiempos. Unido a un motor Honda en configuración V6 a 80º, se adaptaba al reglamento de ese año, limitado a 1.500 cc con un turbo restringido a 2,5 bares de presión máxima. El resultado fueron 650 cv asociados a una caja de cambios totalmente manual de seis velocidades.

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De las 16 carreras de la temporada ’88, el McLaren-Honda MP4/4 lograría 15 victorias, repartidas entre ocho para Senna y siete para Alain Prost. Como dato importante, en el antiguo circuito de Hockenheim, cuando aún presentaba largas rectas enlazadas, el MP4/4 registro una velocidad máxima de 333 km/h .

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Dejando de lado estos datos técnicos e históricos, me gustaría plasmar unas apreciaciones personales. Los veintisiete años que han transcurrido tras su concepción se notan y mucho. Y esto lo hace más atractivo a vista de los nostálgicos entusiastas. La pureza de sus líneas, de trazos limpios y simples lo convierten en un vehículo que en comparación con los actuales aparenta encantadoramente sencillo. Un detalle que también despertó mis recuerdos infantiles, fueron algunas zonas toscamente ejecutadas con fibra de carbono a la vista. Recuerdo que en la época se decía que eran «acabados racing» , muy típicos de toda  obra artesana. En la actualidad los acabados son mucho más perfeccionistas y cuidados, casi como si fueran destinados para la gran serie, pero por aquel entonces, estos detalles no se tenían muy en cuenta. Otro rasgo distintivo de la época, en busca de aumentar el agarre, era el empleo de neumáticos de grandes dimensiones en el eje trasero. Este modelo ostenta unas descomunales ruedas de 370 mm de ancho, muy superior a las actuales…

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No es plan de seguir extendiéndome. Observándolo me pasé un tiempo considerable e incluso el museo dispuso de unos bancos para mejorar la experiencia. Son oportunidades que pocas veces se presentan en la vida y no era cuestión de desaprovecharlas. Para finalizar, junto al McLaren se encontraba el primer kart de Fernando Alonso, aquel que su padre construyó inicialmente para su hermana mayor en 1984. Casualmente se pintó con los característicos colores de Marlboro que en aquel momento también lucían los McLaren de Lauda y Prost

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