TÉCNICA/MANTENIMIENTO

Avería en el embrague…¡que se repite!

Por suerte ya está reparada pero esperemos que no sea un mal endémico pues la mayoría de molestias que he tenido en el Escarabajo han sido precisamente de transmisión. Pongámonos primero en antecedentes.

En el 2008 y con 73.000 km, mi Volkswagen Escarabajo 1600i de 1995 comenzó a emitir un sonido extraño cuando pisaba el pedal de embrague a fondo, similar a un silbido. Era algo esporádico que duró unos cuantos meses y en un mismo trayecto aparecía y desparecía sin tener sentido… tras consultar en foros especializados (pieldetoro, por ejemplo) se llegó a la conclusón que se trataba del rodamiento del collarín del embrague que estaba a punto de griparse. Dicho y hecho, el coche acabó en Talleres Primarso donde el motor se sacó y se comprobó que la avería afectaba a más elementos y que además el causante del estropicio era algo anormal…

Las fotos no son de gran calidad ya que aquel entonces no contaba con buen material, pero sirven para hacerse una idea. El tornillo de cojinetes de agujas que sujeta el volante de inercia presentaba un desgaste en la cabeza además de tener un aspecto como «artesano». Además, debajo se veía un producto naranja, una silicona de sellado… lo cual indica que esa parte había recibido una anterior reparación (y el coche había caído en mis manos con solo 47.500 km)

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Básicamente habían colocado un tornillo taladrado donde encajaron el cojinete de agujas correspondiente. Al sacar el volante se vio que la silicona se empleó para tapar una fuga en el famoso retén del cigüeñal. Una chapuza en toda regla

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Esta chapuza provocó que el embrague no apoyara completamente. El disco presentaba únicamente desgaste por la zona exterior y además era el original

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La maza de embrague también sufría ese desgaste irregular pero donde más se apreciaba era en las patillas del diafragma, justo donde apoya el collarín.

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Del collarín no pude sacarle fotos pero estaba literalmente doblado. De ahí el ruido que supuestamente era una combinación del rodamiento del collarín y del cojinete del tornillo. Todo esto se reparó con un kit nuevo, retén de cigüeñal inclusive. Sin embargo debo mencionar un detalle que quizás sea significativo. Aunque se comercializó como LUK, en realidad de LUK sólo era la maza, pues el disco era marca  E.Sasso (Italia) y el collarín de fabricación brasileña…

Y así estuve una buena temporada, el coche funcionaba a las mil maravillas pero…

Año 2015 y 123.000 km

Siete años  y 50.000 km justos después, de golpe y porrazo mientras estoy parado en un semáforo, las marchas no me entran. La palanca queda agarrotada sin poder meter ni 1ª ni 2ª aunque para 3ª y 4ª no había problemas.  A base de forzar conseguía meter las marchas cortas con el motor parado. Fue un fallo esporádico durante un corto trayecto hasta que en una maniobrapara salir de un aparcamiento, al meter la marcha atrás ésta rascaba para  a continuación a emitir un silbido agudo que posteriormente se repitió al engranar primera mientras estaba el pedal de embrague pisado a fondo. Como ésto me sucedió cerca de las actuales instalaciones de Talleres Primarso, ni lo dudé un momento. Allí me diagnosticaron sin riesgo a equivocarse de que se trataba del collarín del embrague. Como al día siguiente yo me tomaba una semana de vacaciones de ruta en furgoneta confié como siempre en el buen criterio y habilidades de Kike el mecánico, dejando allí el coche con la promesa que las nuevas piezas encargadas fueran totalmente top quality, Sachs en este caso.

Al regreso de las vacaciones el coche estaba listo. En esta ocasión, nuevamente el collarín de embrague dañado pero el cojinete de agujas del tornillo del volante de inercia estaba prácticamente desguazado. El disco de  estaba muy gastado y según me comentó el mecánico, la campana estaba llena de polvillo negro como si el embrague se estuviera desintegrando. La maza por su parte ofrecía un desgaste profundo por su zona interior… Nuevamente todo muy extraño

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Detalle del desgaste en la maza

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Collarín

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Al menos en esta ocasión el disco estaba desgastado aparentemente de manera uniforme

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Pues esto es la razón de mi normal suspicacia. Una avería similar, un desgaste que se repite prematuramente y aquella antigua  reparación chapucera descubierta la primera vez. Ahora el Volkswagen vuelve a rodar perfectamente y sin ningún mal ademán. Esperemos que ahora que equipa recambio OEM de calidad alemana este problema haya desaparecido. Pero esto solo lo sabré con el paso de los kilómetros.

 

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