HISTORIA

70º aniversario del Porsche Nr.1 (356/1): el auténtico y su réplica oficial.

Los días 8, 9 y 10 de Julio de 2018, Porsche celebra 70 años desde que se presentó su primer automóvil deportivo bajo el apellido familiar: el 356/1 o Nr.1 que no pasó de la fase de prototipo y fue el gérmen de la saga de los siguientes 356. El resto, ya es historia.

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Mucho se ha hablado sobre este primer Porsche y tampoco vamos a profundizar en exceso sobre algo que puede encontrarse en muchas webs especializadas. Pero sin embargo, existen algunos factores que pueden desconcertar a los seguidores de la marca. Aquí vamos a desvelar algunas incógnitas de este ejemplar único, los cambios y modificaciones a lo largo de su azarosa vida y las diferencias respecto a la réplica ofical recién fabricada por Porsche para conmemorar este aniversario.

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De sobra es sabido que Ferry Porsche para la creación del primer vehículo bajo denominación «PORSCHE» aprovechó todos los elementos mecánicos del Volkswagen,  diseñado antes de la 2ª Guerra Mundial por la empresa fundada por su padre. Gran parte del mismo equipo se encargó de su desarrollo, siendo Erwin Komenda una vez más el responsable de sus líneas. Al contrario que en el Volkswagen, el motor se emplazó en posición central-trasera sobre un chasis multitubular que también equipaba las suspensiones del utilitario alemán. Siguiendo con la tradición de la empresa, recibió la numeración del proyecto: 356. Aunque por tratarse del primer vehículo  fabricado por Porsche como marca propia, también se le conoce como Nr.1. Al final resultó  no ser rentable de producir en dicha configuración, por lo que se descartó para optar  por un segundo modelo, el 356/2, con chasis autoportante y motor trasero. Recuperaba de esta manera, el esquema original del Volkswagen de competición 60K10 de 1939 (también conocido como VW-Porsche Typ 64) y sería el comienzo del exitoso 356 de serie. En la foto podemos ver a Ferry Porsche en el medio junto a su padre Ferdinand y Erwin Komenda.

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Los aficionados identificábamos el 356/1 bajo determinados rasgos que han sido actualmente modificados para recuperar la imagen original… o la más parecida a como salió del taller de Gmünd en 1948. Una recuperación que ha llevado ocho meses de trabajo hasta su presentación a principos de 2018.

Hasta ahora era así como conocíamos al Nr.1

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Las llantas con agujeros  de ventilación y tapacubos lisos (baby moon) correspondían a un 356 posterior.

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El volante tipo banjo con escudo Porsche en el cláxon tampoco correspondía pues este emblema no aparecerá hasta 1952.

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Salpicadero y guantera en mismo color. El velocímetro y cuenta-revoluciones son de un modelo Porsche 356 posterior. Equipa dos asientos individuales de corte deportivo según los cánones de la época.

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Aquí vemos una foto de unos antiguos propietarios disfrutando del Nr.1 sin defensas y las llantas ventiladas, posiblemente tomada a mediados de los 50’s.

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Sin embargo, fotos tomadas en 1948 atestiguan ciertas diferencias respecto a como esta unidad había llegado hasta nuestros días: llantas ciegas con unos tapacubos específicos, asiento biplaza corrido, salpicadero bi-tono…

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1948 Porsche 356 Nr.1 Roadster

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La razón de todo esto es bien sencilla. El Porsche 356/1 pasó por diversas manos antes de acabar en el Museo Porsche de Stuttgart en 1958 y a lo largo de su vida fue sufriendo diferentes cambios y actualizaciones al gusto de cada propietario. Por ejemplo, uno de los primeros colores empleados en su carrocería fue el amarillo cuando aún estaba en fase de pruebas durante la primavera de 1948. Sin embargo el 8 de junio de ese mismo año ya se presentó pintado en gris plata para ser registrado para uso en carreteras abiertas y recibir la matrícula K245-286 a la semana siguiente. En Septiembre es adquirido para ser expuesto en el Riesbach Garage (Zürich), propiedad de Josh Heintz. Peter Kaiser,un amigo personal de Heintz lo adquirirá por 7.500 francos suizos… a partir de aquí, esta unidad pasará por varias circustancias y más propietarios. Incluso por la indeferencia de la propia Porsche. Kaiser le instalará frenos de disco y le cambiará las letras PORSCHE por PESCO, ya que no le gustaba mucho aquel nombre desconocido por entonces, además de lucir placas suizas ZH20 460. En 1951 ya se encontraba demasiado deteriorado tras un uso intensivo y recibe una primera restauración por parte de Hermann Schulthess, su tercer propietario pero al poco tiempo sufrirá un accidente en los Alpes tras tratar de esquivar una cabra y un Opel ocupado por varias monjas chocara contra su trasera y lo desplazara contra el vehículo de enfrente. El concesionario AMAG de Zürich repara la carrocería pero dándole unas formas más próximas a los Porsche 356 en producción de entonces. En 1952 viaja hasta la factoría Porsche de Stuttgart para que le instalen un nuevo motor 1500S y frenos actualizados. Con esta configuración se inscribe en varios rallies y subidas de montaña. Tras permancer abandonado en un garaje debido a la insatisfacción de su siguiente propietario, es adquirido por un mecánico entusiasta, Franz Blaser. Éste lo restaura de nuevo y lo devuelve a la vida. Finalmente, en 1958 Porsche se interesa por su Nr.1 para celebrar su 10º aniversario y se lo cambia a Blaser por un flamante 356A Speedster. Desde entonces pertenece a la colección del Museo Porsche y en 1975 recibirá la imagen que teníamos de este ejemplar… hasta ahora.

En 2018 Porsche ha tratado de recuperar el estilo original del coche:

Tras ocho meses de trabajos, ahora el salpicadero y guantera están pintados en rojo. Desaparece el cuenta-revoluciones y el velocímetro presenta las mismas grafías de los Volkswagen de la época pero graduado hasta 160 km/h como en el 60K10 o Typ 64 de competición. La guantera incorpora un pequeño reloj horario. El volante también es diferente y sin el escudo de Porsche, tal como debería ser en 1948. Sin embargo se han mantendio los asientos individuales.

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En el exterior destacan las llantas con tapacubos correspondientes al año.

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La «RÉPLICA» de 2018

Y aquí viene ahora el lío que puede despistar a algunos aficionados: la réplica fabricada para conmemorar estos 70 años de historia. Por desgracia, no es un vehículo funcional  pues carece de algo tan fundamental como el motor y suspensiones. Podría decirse que de momento es un showcar , más bien una maqueta 1:1 que una réplica propiamente dicha. Esto no significa que Porsche no se haya empleado con esmero para reproducirla. Previamente se escaneó la unidad auténtica y se digitalizaron los planos originales.  Lo primero que llama la atención es su COLOR, muy diferente del clásico gris al que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora. Tras rascar determinadas zonas del 356 Nr.1 auténtico se llegó hasta la primera capa de pintura que supuestamente se asemeja más a la tonalidad empleada en la réplica.

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Las llantas equipan unos tapacubos idénticos a los de 1948.

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El asiento es  biplaza corrido, tal como debería de ser en  1948

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Ferry Porsche (1909-1998) al volante del Nr.1 en una imagen tomada en 1981.

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