AVIONES

Grob 109B: un avión con motor VW-Porsche

Siguiendo con algunos de los artefactos voladores que pudimos disfrutar durante el «12+1» Festival Aéreo de Gijón, hoy presentamos un modelo de avión ultraligero empleado por la Patrulla Aerosparx: el Grob G109 B.

La noche del sábado, en la bahía de la playa de Gijón,  la Patrulla Aereosparx ofreció un espectáculo novedoso donde combinaban luces LED’s en el fuselaje y pirotecnia en las alas. Aunque estuve presente, no así mi cámara , por lo que no cuento con ningún material gráfico propio para compartir aquí. Sin embargo, al día siguiente englobado dentro del Festival, un par de Grob volvieron a volar para ofrecer otro espectáculo a la luz del día, esta vez más acrobático y empleando los clásicos efectos de humo. Sin embargo, el post va a ir dedicado a una curiosidad sobre estos ultraligeros Grob G109 B: sus motores.

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En 1980, la primera serie del G109 (A) equipaba motores Limbach de 2.000 cc y 80 cv. Poco más tarde, debido a que la potencia no era suficiente, se sustituyó por otro aumentado a 2.400 cc y 90 cv. Los ultimos ejemplares fueron equipados con motores Rotax de similar arquitectura y dieron paso a una segunda serie intermedia denominada Ar. La tercera serie denominada G109 B empleaba un motor de fabricación propia, el Grob 2500 capaz de desarrollar 95 cv de potencia …

Sorprenden estos niveles de potencia tan baja. Pero no menos sorprendente es saber que sus motores están relacionados directamente con el bóxer de cuatro cilindros de Volkswagen y Porsche. Efectivamente; el motor Limbach toma la base del Volkswagen Typ 1 (Escarabajo, Transporter, …) mientras que el manufacturado por Grob hace lo mismo con el Typ IV que igualmente fue un desarrollo compartido entre VW (411/412, Transporter T2b,…) y Porsche (914). Ambos con el cubicaje aumentado y con varias modificaciones para habilitarlos para el vuelo. Cierto es que no es ninguna novedad el empleo de estos propulsores en aviación, quedando demostrada, una vez más, su tremenda versatilidad y fiabilidad.

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Gracias a su ligerísmo peso en vacio de 620 kg y gran superficie alar, los Grob G109B son capaces de realizar espectaculares acrobacias tal como pudimos comprobar en el Festival Aéreo de Gijón…

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