AVISTAMIENTOS/CAR SPOTTING, VW del Día, VW of the Day

Un ochentero con encanto

Confieso que la mayoría de los coches de los años 80’s del pasado siglo no me suelen decir nada en absoluto. Y sin embargo hoy no he podido resistirme a pararme a contemplar con detenimiento y de paso, sacar una foto, a este ejemplar de Volkswagen Jetta MK1 (1979-84). Además en el marco incomparable del colegio donde cursé EGB (si, ya peino canas).

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Esta unidad presentaba un estado de conservación envidiable, prácticamente como recién salido del concesionario, tanto el exterior como el interior.Todo original y sin ninguna estridencia. Incluso conservaba el portamatrículas original del concesionario alemán donde fue adquirido. Sólo desentonaba la matrícula fechada en 1990, mucho después de que este modelo cesara de producirse, por lo que queda claro que este ejemplar llegó a España de importación, bien de segunda mano o bien porque sus propietarios se trasladaron hasta nuestro país…

La cuestión es que un Jetta de primera serie como éste es un rara avis por estos lares.Y creo que los que he visto hasta el momento pueden contarse con los dedos de una mano. Y eso que el Jetta fue un éxito de ventas tanto en Europa como en los USA. La explicación a esto hay que buscarla en el régimen fiscal que sufría España en aquella época. Contrariamente a la creencia popular, tanto Volkswagen como otras marcas extranjeras de importación  contaban con red de concesionarios oficiales durante la etapa franquista. Sin embargo, debido al elevado proteccionismo de la industria nacional por parte del Gobierno, las importaciones estaban altamente gravadas por impuestos (más otras trabas burocráticas). Tras la instauración de la Democracia en 1978, a pesar de un mayor aperturismo económico, aún se siguió arrastrando ese Impuesto de Lujo para vehículos importados lo que ocasionaba que las ventas de fabricantes extranjeros fuera minoritaria. Por poner un ejemplo claro, en 1980 un Jetta con motorización y acabado básico llegaba a ser un 45% más caro que un SEAT 131-1430 (equivalente en tamaño pero superior en potencia) e incluso superar en precio al SEAT de más empaque del momento, el 132-2000.

Sin embargo, de esta situación se salvaban las Islas Canarias al ser declarado Puerto Franco, por lo que las islas afortunadas lo fueron por partida doble, teniendo mejor al alcance  modelos de difícil adquisición en la península. En 1986 con la entrada de España en la C.E.E. se liberarán las importaciones y los ciudadanos por fin se les abrirá un mercado automovilístico más amplio y asequible…

De ahí que un Volkswagen Jetta de primera serie (1979-84) , un modelo tan popular en otros mercados, en España despierte tanto interés.

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