HISTORIA

Tal día como hoy, hace 15 años

Hoy se cumple una efeméride muy significativa  dentro de la Historia del Automóvil: el 30 de Julio de 2003 se fabricaba el último Volkswagen Typ 1. Es decir, el último Escarabajo… o Vocho como lo llaman en México. El auténtico Beetle.

escarabajo

La ceremonia tuvo lugar a las 9:05 horas en la planta Volkswagen de Puebla (México) y fue retransmitida en directo. Varios mariachis al son de «Las Golondrinas» despidieron de la línea de montaje a la unidad número 21.529.464 pintada en el característico azul acuario de esta última serie denominada «Última Edición». Esta versión conmemorativa limitada a 3.000 unidades se ofreció en dos colores exclusivos: el ya mencionado azul acuario y el beige luna (Harvest Moon Beige) con varios detalles identificativos, como los emblemas conmemorativos tanto en la carrocería como en la guantera. La radio CD también era parte del equipamiento exclusivo, junto con neumáticos de banda blanca, pilotos traseros con aro cromado,rejilla del velocímetro y guantera en mismo color de carrocería o la insignia Wolfsburg en el capó. Tan sólo un único ejemplar fue pintado en color rojo bajo petición de un alto directivo de Volkswagen. El último Escarabajo acabaría en el Museo Autostadt de Wolfsburg y como mera curiosidad, otro ejemplar, también azul, ocupa su espacio en el Museo Vaticano…

El Volkswagen acabó siendo un icono de las calles y carreteras mexicanas, donde recibió el sobrenombre de Vocho, hasta el punto de ser el último país en abandonar su fabricación. Básicamente por imperativos legales al  incumplír las normativas vigentes de contaminación y seguridad. Muchos años atrás, en 1974 salía el último Escarabajo Sedán de Wolfsburg y el 19 enero de 1978   hacía lo propio en la también factoría alemana  de Emden. Sin embargo las versiones cabriolet del 1303 continuaron ensamblándose en Osnabrück (Karmann)  hasta  el 10 de enero de 1980 siendo éste el último Escarabajo alemán.  Brasil y México continuaron con la producción e incluso de éste último país se importaban a los concesionarios oficiales  alemanes hasta 1985. ¡Aún existía demanda en Europa!. Por su parte, en Brasil sufrió un parón de seis años hasta que el gobierno decidió retomar su fabricación en 1993 para reactivar la economía. Este modelo brasileño cesará  en 1996 (Beetleinjection: el Fusca Itamar). Sólo México permaneció fiel a su Vocho desde 1955 hasta el 30 de Julio de 2003.

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