Hace unos días celebraba mi cumpleaños y como auto-regalo elegí el que es, hasta el momento, la única obra dedicada en exclusiva a los automovilistas pioneros de mi región: «Historia del Automóvil en Asturias (1890-1965)» de Fernando de La Hoz, publicado por él mismo en 2010.
El resultado de dos décadas recopilando información y demás material gráfico queda reflejado en sus 264 páginas con más de 500 fotos inéditas.
Además de fotografías de época y reseñas a los primeros propietarios de automóviles en Asturias, también encontremos anuncios publicitarios, biografías de pilotos de origen asturiano dentro y fuera de España, así como estadísticas y otras informaciones valiosas para los interesados en nuestro patrimonio histórico motorizado.
Su autor, Fernando de La Hoz es un gran conocido dentro del mundo de los clásicos en Asturias por ser responsable de la Feria del Vehículo Clásico de Oviedo y otras innumerables iniciativas relacionadas con los clásicos. Personalmente era una asignatura que tenía pendiente; la de conocer el pasado de mi región respecto a los primeros automóviles y automovilistas que rodaron sobre sus caminos y primitivas carreteras así como los que consiguieron labrarse una carrera como deportistas del volante en una época donde los motores aún no estaban al alcance de todo el mundo. Un libro igualmente recomendable para todos aquellos interesados por la historia del automóvil nacional sin importar que no sean asturianos.