HISTORIA, SCOOTERS

Čezeta 506: diseño retro, corazón eléctrico

Algo tienen los vehículos de la Europa Central de  la antigua época soviética que me atraen sobremanera. Bien es cierto que durante unos años fue un hervidero de ideas poco ortodoxas, como bien reflejado quedó en los maravillosos Tatra. Y este es el caso que hoy nos ocupa: el scooter Čezeta, que vuelve a la vida para hacer las delicias de los más nostágicos aunque con una mecánica radicalmente  diferente. Pero primero hagamos una reseña sobre la historia de estas motocicletas.

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Česká zbrojovka, abreviada como CZ comenzó en Praga (antigua Checoslovaquia) como fabricante de armas en 1922, para posteriormente ampliar el negocio hacia  las bicicletas. En 1935  lanzó su primera motocicleta, básicamente una bicicleta propulsada por un pequeño motor. Tras la Segunda Guerra Mundial y su nacionalización, sus actividades se centraron  en el desarrollo y fabricación de motocicletas. Sus modelos ganaron fama gracias a los refinimientos técnicos empleados aunque en competición se las tuvieron que ver con los grandes rivales italianos de la época. La llegada de las marcas japonesas  en los 1970’s  provocó un notable descenso de sus ventas. En 1993 es adquirida por Cagiva pero cuatro años más tarde, CZ cesaba la producción de motocicletas, no así la de  componentes mecánicos como industria auxiliar para otros fabricante.

El Scooter 501 Čezeta fue presentado en 1957. No se puede decir que fuera una «copia de la Vespa» o una «Vespa comunista» como podría pensarse al principio. CZ quiso romper todos los esquemas y desarrolló un vehículo extremadamente largo, su principal característica, con 2 metros de longitud total y un diseño definido como de «torpedo«… que le valió el sobrenombre de «el cerdo«. Esto le permitía tener un compartimento para algo de equipaje, adelantándose varias décadas a lo que hoy resulta más usual. Para aumentar este espacio trasero, el depósito de combustible se colocó sobre la rueda delantera. El motor era un más convencional monocilíndrico 2T de 175 cc . Un ventilador accionado por correa se encargaba de la refrigeración  por aire forzado y la transmisión contaba con cuatro velocidades.

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A esta primera versión le seguirían otras  cuyas denominaciones indicaban las mejoras introducidas. Así, la 502 de 1960 incorporaba arranque eléctrico y suspensión con amortiguadores, en lugar del tradicional arranque a patada y tacos de goma como elementos elásticos. Igualmente, existían opciones de solicitarla a 6 o 12 voltios. El modelo 505 era la versión de tres ruedas. La Čezeta estaría en producción hasta 1964 con cerca de 120.000 unidades vendidas. Como curiosidad, llegó a fabricarse bajo licencia en Nueva Zelanda bajo el nombre N-Zeta entre 1958 y 1964. Sin embargo, CZ no volvió a lanzar un nuevo scooter desde entonces, centrándose en motocicletas de media cilindrada.

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Y llegamos a 2013, cuando se funda la empresa  Čezeta Motors s.r.o.  en Prostějov (República Checa) para la fabricación de un scooter eléctrico acorde a los nuevos tiempos. Entre ese año y 2017 se trabaja en el desarrollo de lo que debería ser considerado «el scooter más deseado del Mundo«. En homenaje a la Čezeta original el diseño del carenado se mantiene lo más fiel posible y la denominación 506 hace alusión a una  continuidad lógica. En dicho desarrollo intervino directamente la Universidad de Praga. El modelo difinitivo presenta un chasis que combina acero y aluminio recubierto por una carrocería de materiales plásticos con el fin de mantener un peso lo más bajo posible. El motor, tal como lo adelantábamos, es eléctrico, de 11 Kw de potencia (unos 15 cv). La  batería de litio y 6Kwh procede de Panasonic. Gracias a todo esto, es capaz de acelerar de 0-50 km/h en tan sólo 3,2 segundos con una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de hasta 150 km. Cuando es presentado oficialmente en la primavera de 2017 , coincidiendo con el 60º aniversario, se convierte en el scooter de la clase A1 con mejores especificaciones. La producción ha comenzado desde  abril 2018 y ha sido posible, en parte, gracias a una campaña de crowdfunding.

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Relojes Smiths, todo un detalle clásico, elegante y lujoso.

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Neil Aemonn Smith, brítánico de nacimiento aunque afincado en la República Checa desde hace dos décadas, es el  actual CEO. Aficionado a los scooter clásicos, se enamoró de las  Čezetas cuando adquirió una en 2008 y desde entonces comenzó a coleccionarlas y restaurarlas. A partir de entonces se le ocurrió la idea de resucitar el modelo.

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El diseño icónico de siempre, adaptado a los tiempos modernos: luces LED adaptativas, frenos de disco, alarma antirrobo con GPS, conexión bluetooth para smartphone,…

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http://cezeta.com/

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