AVISTAMIENTOS/CAR SPOTTING

Un Pegaso Z-202 muy especial

Si anteriormente os presentábamos la extraordinaria  réplica del deportivo Pegaso Z-102 Berlineta Enasa con la librea de la ref.13 para el GP de Monaco de 1952, ahora le toca el turno a otro Pegaso, este de mayor tonelaje y que supone su complemento ideal. Se trata de un Z-202 de 1952 personalizado y modificado como vivienda y taller porta-coches. Este camión se ha dejado ver en varios eventos del motor ante el asombro de muchos aficionados y yo he tenido la inmensa suerte de poder estar en su interior para apreciar el gran trabajo ejecutado. Hay quien ha querido ver aquí una especie de recreación al estilo del  famoso Z-401 «Bacalao» pero nada más lejos  de la realidad.

IMG_1801

Pero vayamos por partes. Para empezar, la base sobre la que se restauró ya había sido recarrozada en su tiempo pues los Z-202 equipaban de fábrica un diseño bastante diferente al presentado aquí. Los Z-202 recibieron el simpático apelativo de «Mofletes» por la forma de su cabina. No es el caso de este ejemplar que incluso presenta una cruz similar a la característica que adornaba los frontales de los posteriores modelos  Pegaso. Este vehículo fue rescatado en un estado de absoluto abandono y muy destartalado. De su restauración se encargó la empresa Cars 1247 y actualmete luce tal como veis. Un trabajo de gran refinamiento.

IMG_1802

IMG_1845

El interior se divide en dos zonas bien diferenciadas.  Nada más entrar tenemos la zona habitable, con dos plazas delanteras incluyendo la del conductor, y otras dos traseras. El trabajo de tapicería, guarnecidos y carpintería es formidable.

IMG_1811

Entre el asiento del conductor y el acompañante emerge el compartimento para el motor. Se trata de un 6 cilindros en línea Diesel con inyección directa y 8,5 litros de cilindrada capaz de desarrollar una potencia de 120 cv, bastante modesta pero con par suficiente para moverse por las carreteras de antaño. Como curiosidad, el puesto de conducción va situado a la derecha, supuestamente diseñado así para tener mejor visibilidad de las cunetas y también para evitar que los transportistas realizaran peligrosas (e inútiles) maniobras de adelantamiento.

IMG_1804

La caja de cambios es de cuatro velocidades sin sincronizar al que hay que sumarle una reductora para poder sortear las pendientes más fuertes. Por lo tanto, a efectos prácticos serían 8 velocidades en total.

IMG_1809

El nivel de acabados es soberbio, digno de un vagón de gran lujo. Todo sea dicho, la intención no era hacer una copia o réplica de nada anteriormente producido, si no que es un creación totalmente personal y libre, tomándose algunas licencias al combinar estilo clásico con soluciones mucho más modernas.

IMG_1815

IMG_1812

Dentro de este primer departamento   tenemos otra zona destinada como vivienda  que a simple vista no lo parece, justo tras los asientos traseros.

IMG_1817

A la izquierda se despliega una cama…

IMG_1814

…y a la derecha, un pequeño cuarto de baño con aseo y WC.

IMG_1818

La puerta central da acceso a la zona de carga acondicionada como taller móvil.

IMG_1819

Simplemente me dejó sin palabras. Tiene capacidad para hasta tres automóviles: dos sobre la rampa superior y otro en la inferior destinada a taller.

IMG_1821

Los extintores son de la época restaurados a su estado original.

IMG_1824

El techo cuenta con un cabrestante para remolcar los vehículos hasta la rampa superior.

IMG_1832

Dos bancos de trabajo muy completos con tomas eléctricas de 12v, 220v y neumática.

IMG_1838

IMG_1843

IMG_1844

A falta de tener una foto propia, aquí os dejo la empleada por la Wikipedia para ilustrar la entrada para el Pegaso Z-401 (una errata, supongo) donde aparece nuestro protagonista transportando un Z-103 Spider Serra Revival.

Pegaso_Z-401_portacoches

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s