AVISTAMIENTOS/CAR SPOTTING

Clásicos por Navidad

No deja de ser paradójico que a pesar  que las administraciones públicas quieran limitar cada vez más (me niego a decir atacar) el uso de vehículos veteranos, éstos cada vez despierten mayor interés, al menos desde un punto de vista «estético», entre el gran público. Y es que un automóvil antiguo y llamativo siempre ha sido el mejor reclamo publicitario. No es de extrañar que en plenas Navidades algunas empresas quieran lucir su logotipo sobre la carrocería de alguno de estos automóviles. Es más, uno de los aquí presentes ya lo considero como un habitual en mi ciudad por estas fechas.

Por ejemplo,este magnífico ejemplar de camión Dodge T118 de 1946, restaurado al dedillo. Para la ocasión ha sido decorado con varias lecheras gigantes de atrezo para anunciar una conocida empresa del sector. Se ha dejado ver en varias ocasiones durante esta temporada.

20181222_120500

20181222_175459

El segundo vehículo es el que ya mencioné que personalmente ya lo considero un habitual de la Navidad. Su aspecto es bien llamativo y puede dar lugar a confusiones entre los ajenos a esta afición. Con un aspecto que trata de imitar con más gracia que acierto lo que deberia ser un automóvil de principios del pasado siglo se oculta un Citroën 2CV. Estamos ante un CBA Condesa de 1983.

20190104_130840

CBA (Compañía Balear de Automóviles) fabricó desde 1982 una serie de modelos con este diseño tan peculiar, inspirados en los De Dion Bouton (más o  menos) , sobre chasis de Citroën. La idea era hacer un coche de ocio para zonas costeras, principalmente para alquiler. Al igual que un buggy , la carrocería es de fibra de vidrio y el interior en madera barnizada de gran calidad. La versión básica se llamó Condesa mientras que una versión superior, con mejores acabados interiores, tapacubos, detalles de latón dorado en  carrocería y faros y un baúl de mimbre trasero, recibió el nombre de Duquesa. El tercer modelo sería un pick-up de dos plazas. Gozaron de relativa popularidad , exportándose el 40% a otros paises europeos. Sin embargo, su precio demasiado elevado no cuajó demasiado bien dentro del mercado nacional, sobre todo entre las empresas de alquiler que deberían de ser su clientela natural y las cifras de la empresa no cuadraban.  Así que trasladaron la fabricación desde Mallorca hasta Canarias, refundándose como CCA (Clásicos Canarios de Automóviles). Tras la repentina muerte de su creador, Thomas Wadstrom , se siguieron ensamblando bajo licencia en Madrid por la empresa Aboleiro hasta 1987.Wadstro

20190104_131019

Hoy me lo he vuelto a encontrar y no sólo publicitando a otra empresa regional, sino que llevando de pasajero a nada menos que un emisario de los Reyes Magos de Oriente, haciendo la delicia de los más pequeños que no dudaban en fotografiarse con él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s