Cine/TV

El Porsche 356 de Dylan McKay

Para los que ya peinan canas (si es que aún tienen suerte de conservar el pelo) hubo una serie televisiva que seguramente les marcó profundamente: Beverly Hills 90210, que en España se renombró como «Sensación de Vivir» (una clara referencia, sin saber por qué, al slogan del momento de un más que conocido refresco). Todo un referente generacional de los 90’s que, hablando con propiedad, lo petó. Literalmente. A mí me tocó en plena efervescencia adolescente y aún recuerdo como si fuera ayer el día en que nos hicieron una encuesta en el instituto sobre nuestras preferencias televisivas… y el resultado fue aplastante, casi unánime. Así pues, la reciente noticia del prematuro fallecimiento de Luke Perry (1966-2019), uno de sus principales  protagonistas, a más de uno-y una- le habrá llegado hasta lo más profundo.

Luke-Perry

Beverly Hills 90210 además estaba ambientada en un instituto de gente adinerada así que eran frecuentes la presencia de automóviles más que interesantes. Luke Perry encarnaba el papel de Dylan McKay, la imagen del eterno rebelde que vive en un entorno económicamente priviligiado pero sufre debido a problemas familiares. Perry encajó como anillo al dedo a pesar de que su edad real se alejaban bastante del supuesto adolescente que debía interpretar. Tanto por su físico como por su estilo,  fue caracterizado como un moderno James Dean de 1990 y para rematarlo… conducía un Porsche 356 Speesdster… Un momento, ¿Speedster?. De esto vamos a tratar.

30073113_6

Y es que a veces la mente nos juega malas pasadas y uno recuerda cosas que en realidad no eran tal cual. Vale que bien es cierto que en aquel entonces aún me faltaba mucho bagaje  automovilístico pero siempre dí por hecho que se trataba de un 356 Speedster… lo cual es cierto ¡a medias! Porque en realida Dylan McKay no tenía un Porsche 356, tuvo varios como ahora veremos.

i003530

En la primera temporada de la serie el coche de Dylan es ese Porsche 356 A Speedster ’58 que muchos aficionados recordarán pero que en realidad se trataba de un réplica fabricada por CMC (producción norteamericana del Intermeccanica) y que supuestamente también pudo haber sido empleado  en la película «Límite 48 Horas» (Nick Nolte, Eddie Murphy, 1982) según IMCDB.com. Sus retrovisores tipo Talbot y el escape Monza de cuatro colas lo delatarían. Lo mejor es rescatar los viejos capítulos porque por desgracia, apenas hay material gráfico de calidad para ilustrarlo.

dylanexplainshisshittyparents

Pero a partir de la segunda temporada el Speedster cambia y ya no es un Speedster ¡aunque lo parezca! En un capítulo  Dylan responde que su Porsche es de 1961, supuestamente una licencia del guión pues… desde 1959 Porsche había abandonado ese tipo de versión sustituyéndolo por el Convertible D y en 1960 ya con la nueva evolución a 356B (carrocería más angulosa que el A) pasaría a denominarse Roadster. Ambos diferentes del Speedster por equipar, entre otros elementos, un parabrisas más alto y vertical aunque igualmente cromado. Sin embargo, el nuevo Porsche de Dylan lleva un parabrisas tipo Speedster mientras que la carrocería es ¡356B T6!. El T6 es la segunda serie del 356B (T5) , aparecida en  1962, identificables por un capó delantero más cuadrado y la doble rejilla de ventilación en el trasero. A pesar de todas estas confusiones, este Porsche es auténtico y no una réplica con base VW como el anterior.

i427511

Vemos también como el salpicadero es plano, como en cualquier 356 (la cúpula con visera es exclusiva de los Speedsters). Por lo tanto ¿cuál es la explicación? Pues lo más lógico y sencillo es que hubieran tomado un 356B T6 Roadster (o un C)  y le sustituyeran el parabrisas por el de un Speedster. En aquellos años los Porsche 356  aún no habían alcanzado las actuales cotizaciones estratosféricas, permitiéndose estas licencias que hoy horrorizarían a los más puristas.

brendaanddylanloudlymakeout

beverlyhills90210s02e01.5756

Este ejemplar por lo visto acabó expuesto en el restaurante Planet Hollywood de Myrtle Beach tras haber protagonizado además un videoclip de Janet Jackson (You want this, 1994) y aparecer en «Beverly Hills Cop III» (Superdetective en Hollywood III, 1994).

Myrtle Beach 2015 (6)

¿Seguimos? Por lo visto en el capítulo 6 de la temporada 4, el Porsche de Dylan se avería, momento que aprovecha para comprarse un 911/964 plata. El 356 vuelve a ser un 356A Speedster aunque en esta ocasión equipa los retrovisores originales al modelo. Y aún aparecería un cuarto y último Porsche. La esposa de Dylan es asesinada a disparos, que atraviesan el parabrisas, en este caso, del habitual 356B T6. Tras una pausa en la serie, Dylan regresará con su Porsche reparado, siendo éste otra réplica de 356A Speedster.

988048

Para terminar, dejo aquí una de las escenas más recordadas donde el Porsche cobra también protagonismo.

 

D.E.P., Luke Perry. Tú molabas mucho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s