TÉCNICA/MANTENIMIENTO

Revisando el sistema de encendido

Ya ha pasado casi un mes desde la inoportuna avería en el encendido del 1600i. Ahora mismo el coche ya rodado unos cuantos cientos de kilómetros con buenas perspectivas en lo que ha consumos se refiere, aunque esto será un tema del cual hablaré más adelante cuando haya realizado los suficentes trayectos para asegurarme bien de los datos obtenidos. Mientras, me he puesto a examinar las piezas sustituídas y la verdad es que ha sido bastante esclarecedor para darme cuenta que a pesar de la electrónica, el encendido sigue siendo un elemento que requiere de una revisión y mantenimiento periódico ¡nada es eterno, amig@s!.

Empezamos por la tapa del distribuidor. Recordemos, si sois seguidores de este blog, que acumulaba ya poco más de 145.500 km.

IMG_3191

El aspecto general es bueno, sin grietas, ni carbonilla, ni rastro de humedad. El carboncillo central no presenta excesivo desgaste y se desliza suavemente. Sin embargo, los contactos presentan bastante suciedad («sarro» o «zinambre» que dicen en algunos sitios). Normalmente se suele limpiar y así debería hacerse periódicamente y no aguantar tantos kilómetros como ha sido este caso. Para curarme en salud, lo cambié por uno nuevo ya que no es un elemento caro.

IMG_3193

El rotor también se cambió  ya que su apariencia así lo aconsejaba.

IMG_3196

Los cables de bujías aún conservaban su flexibilidad, sin embargo uno de ellos  presentaba «pátina» en su conexión a la tapa.

IMG_3200

También un par de ellos mostraban grietas en la pipa, posiblemente tras forzarse durante varios cambios de bujías la goma  acabó abriéndose por la zona.

IMG_3203

Por lo tanto, estaba claro que tarde o temprano necesitaba una renovación completa para poder seguir funcionando con regularidad. Sirva esto de lección para tener en cuenta el hacer un mantenimiento preventivo antes que lamentar una fastidiosa avería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s