General, HISTORIA

¡Sale a subasta el VW-Porsche 64!

Todo un bombazo. Hace unos días la reputada casa de subastas RM Sotheby’s anunciaba la venta de nada menos que un Porsche Type 64… ¡el único que se conserva! . La subasta tendrá lugar en Monterrey el 15 y 17 de agosto .

¿Qué supone este modelo?. Se trata del eslabón entre el Volkswagen original y el primer Porsche propiamente dicho, el 356. La historia, aunque ya es de sobra conocida, no está de más recordarla de nuevo: con fines propagandísticos, los gobiernos fascistas de Alemania e Italia organizaron una carrera de larga distancia de 1.500 km entre Berlín y Roma. Hitler, por su parte, también vio la ocasión ideal para publicitar el nuevo Vokswagen KdF así que encargó a Ferdinand Porsche  una evolución deportiva de su utilitario. Y el resultado fue esta maravilla aerodinámica.

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Entre 1939 y 1940 se fabricaron tres ejemplares sobre chasis y motores de VW38 (una corta serie de Volkswagens de pruebas fabricados en 1938 de manera prácticamente artesanal). Las líneas maestras de la carrocería fueron obra, nuevamente, del genio Erwin Komenda. Los motores, por su parte, recibieron interesantes mejoras como doble carburación y culatas optimizadas para incrementar la potencia pero manteniendo la fiabilidad obligatoria para una prueba de resistencia. La aerodinámica y la ligereza de su carrocería de aluminio obrarían el resto para superar unos teóricos 150 km/h a pesar de su limitada potencia (32 cv en su versión inicial, ocho más que el KdF). Sin embargo, el estallido de la Guerra truncó la celebración de la Berlín-Roma y el Volkswagen 60K10 no llegó a competir… hasta bien pasada la contienda bélica.

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Dentro del código interno, el Typ 60 es la referencia del número de proyecto  para «Volkswagen» (el Escarabajo, para entendernos) mientras que K10 se trata de la variante. Por ejemplo, el 60K7 correspondía al Volkswagen con carrocería cerrada, el 60K8 a su versión con techo solar de lona y el 60K9 al descapotable-cabriolet. Los anteriores 60K’s eran prototipos (V1,V2, V3, W30, V303,…). En este blog ya tratamos en varios capítulos la historia de los prototipos y unidades de preserie: BEETLEINJECTION: PROTOTIPOS VW

Porsche también nombró a este modelo como T64 o Typ 64 por corresponder al número  correlativo de sus proyectos tal como marcaba la tradición. Otros nombres como se le conoció fue Aerocoupé y Rekordwagen.

Porsche-64

Tres unidades se fabricaron, cada una con detalles diferentes bajo una misma línea. El primer chasis (nº 38/41) sufrió un par de accidentes, al menos uno de ellos presumiblemente con Bodo Lafferentz, director de la factoría Volkswagen, al volante. Tras ser desmontado y reparado, el chasis recibirá la carrocería de la unidad nº3 (VW38/43). Sin embargo, no se sabe que ocurrió con ese tercer y último chasis. Pero sí el trágico destino del nº 2 (38/42), una historia igualmente muy conocida: tras la ocupación de Alemania por las tropas aliadas, dicho ejemplar fue requisado por una unidad del ejército de Estados Unidos. Los soldados por mera diversión le cortaron el techo y tras varios días usándolo en u a de sus correrías acabaron rompiendo el motor… siendo abandonado hasta perderse para siempre. No obstante, algunas piezas  fueron conservadas y recuperadas por Porsche en su día. A excepción de este chasis nº1 con carrocería nº3, el resto de 60K10 son reproducciones, incluso el que puede verse expuesto en el Museo Porsche de Stuttgart.  Por su parte, la magnífica réplica del T64 del Museo Prototyp de Hamburgo , además de ser funcional, incorpora elementos originales. Otros son iniciativas particulares.

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El único Volkswagen 60K10 o Porsche 64 superviviente es este ejemplar. Fue coche personal de Ferdinand Porsche durante la II Guerra Mundial (hay registros que afirman que su chófer realizaba los 200 km que separan Berlín de Stuttgart en hora y media) y su hijo Ferry lo conservó hasta que ya enfrascado en pleno proyecto 356 decidió venderlo al piloto local Otto Mathé en 1949. Previamente ya había sido sometido a un repaso en su carrocería en las instalaciones italianas de Pinin Farina en 1947. Ferry Porsche además siguió mejorándolo, incorporando nuevas barras de torsión, frenos hidráulicos  y reconstruyendo el motor a nuevas especificaciones, en las cuales se incluía un aumento de cubicaje  hasta 1.085 cc desde los originales 985 cc gracias a unos pistones/cilindros de mayor diámetro que ya habían sido desarrollados durante el periodo bélico. Curiosamente, esa cilindrada también será la empleada posteriormente en los futuros Porsche 356 para poder ser registrados en competición dentro de la categoría 1,1 litros.

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Al poco tiempo, Otto Mathé lo inscribiría en competición ¡por fín el T64 debutaba para lo que había nacido!. Su gesta más conocida fue la victoria en el Rally Alpenfahrt de 1950. Es justo señalar que a Otto Mathé le faltaba un brazo…todo un mérito y fuerza de voluntad.

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Mathé conservó este VW-Porsche hasta el fin de sus días, en 1995. Dos años más tarde, su familia lo sacaría a subasta, siendo adjudicado por 800.000 DM de la época (unos 400.000 € al cambio actual) al Dr. Thomas Gruber de Viena, toda una eminencia en historia de Porsche.

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El valor histórico de este ejemplar es incalculable. Pero dentro de unos meses sabremos cual es la cantidad alcanzada al bajar el martillo. Todo indica a una cifra de auténtico récord.

 

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1 comentario en “¡Sale a subasta el VW-Porsche 64!”

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