RUTAS Y ESCAPADAS, VIAJES

Desconectando en Somiedo

Hay quien sostiene que no se debe regresar allí donde uno fue feliz. Una frase que suele aplicarse para evitar llevar desilusiones al regresar a aquellos rincones de la infancia que con el paso del tiempo ya no son tal como uno recordaba. Nada más lejos de la realidad. Si hay un sitio que marcó profundamente mi infancia y al que posiblemente le debo gran parte de lo que soy , ese es Somiedo. Allí llegué a mediados de los 80’s del pasado siglo, años antes de que fuera declarado Parque Natural y durante una larga temporada fui visitante habitual ya fuera en primavera , verano otoño e invierno. Pasó el tiempo y atrás quedó aquella tan añorada época. Hasta que decidimos redescubrirlo de nuevo en 2012 y luego en 2016.

IMG_4373

En esta ocasión decidimos ir con el Escarabajo (mucho mejor para subir los repechos escarpados de la carretera de acceso al pueblo del Valle de Lago) y alojarnos en el Hotel Somiedo. Como ya explicamos en otros post, Somiedo ha sufrido una reconversión como destino turístico por lo que cuenta con alojamientos de todo tipo (camping, hoteles rurales, casas rurales  y apartamentos) pero sigue manteniendo parte de su esencia ganadera original.

IMG_4390

Sin muchas pretensiones y precio ajustado, lo mejor sin duda ha sido el trato recibido por sus responsables. Situación envidiable en pleno Valle de Lago, a 1.250 m de altitud,  no se puede pedir más.

IMG_4396

IMG_4402

Una de las vistas durante la primera ruta que hicimos a nuestra llegada.

IMG_4433

IMG_4424

Teito: cabaña de pastores típica de la zona

IMG_4441

IMG_4450

IMG_4502

 Existen muchas más rutas, como los Lagos de Saliencia , Camín de La Mesa o cualquiera de sus múltiples brañas, pero la ruta estrella de Somiedo es aquella que lleva hasta el Lago del Valle. Es bastante sencilla y se puede realizar en hora y media. Una vez más repetimos experiencia pero posiblemente en futuras ocasiones nos lancemos a realizar alguna de las que el Parque Natural nos ofrece.

IMG_4523

Ejemplo de reciclaje; el capó de un SEAT 127 como tejadillo de un bebedero para ganado

IMG_4511

Un reciente desprendimiento avisa de lo impredecible de la naturaleza

IMG_4559

IMG_4544

IMG_4560

IMG_4565

6 km por delante y un desnivel de 300 m en su final

IMG_4609

¡Este cartel ya es un clásico!

IMG_4612

Asturiana de los Valles, raza autóctona famosa por la calidad de su carne y su leche rica en grasa.

IMG_4616

Llegada a nuestro destino, a 1.550 m

IMG_4656

El Lago del Valle con 22 Ha es el lago de mayor superficie del Principado de Asturias

IMG_4665

IMG_4677

IMG_4672

Un quebrantahuesos. El Parque Natural de Somiedo es rico en fauna y flora, con presencia de osos y lobos.

IMG_4685

Para recobrar fuerzas nada mejor que degustar cualquiera de los productos de la tierra. Por ejemplo, en Casa Cobrana puede decirse que hemos comido uno de los mejores cachopos de Asturias, por no hablar de sus embutidos, quesos tradicionales, etc… (¡abstenerse urbanitas vegetarianos!)

IMG-20190730-WA0006

Tras dos días, las vacaciones se agotaban, tocaba la vuelta a la rutina pero nos fuimos  con la promesa de regresar… una vez más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s