General, HISTORIA

D.E.P. Luigi Colani (1928-2019)

A los 91 años, el genial Luigi Colani nos ha dejado para siempre, pero no así sus extraordinarios diseños.

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Lutz Colani (Berlín 2 de agosto de 1928-Karlsruhe, 16 de septiembre de 2019), alemán de ascendencia kurda y polaca, más tarde conocido como Luigi Colani desde 1957, es sin duda alguna esos excasos genios que siguen sus propias pautas independientemente de las tendencias del momento. Aunque ello hubiera supuesto rotundos fracasos o la desaprobación del resto de académicos. De ahí que siempre haya profesado admiración por él y su extravagante obra. Su especialidad fue el diseño industrial donde destacó empleando un estilo personal  y peculir denominado «BIODINÁMICO».

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En 1953 ya trabajaba en la compañía aeronáutica McDonnell-Douglas (California) y al año siguiente comenzó a experimentar sus revolucionarias ideas sobre la carrocería de un automóvil Fiat , consiguiendo por esto la Golden Rose en diseño. En 1957, un Alfa Romeo Giulietta 1300 recarrozado se convierte en el primer coche en rodar por debajo de 10 minutos en el circuito de Nurburgring… con sólo 110 cv de potencia pero beneficiado  por su nueva aerodinámica y 780 kg de peso.

abarth_alfa_romeo_1300_berlinetta_by_colani_2Le sucederán una serie de éxitos e hitos, como el primer deportivo con carrocería monocasco (BMW 700) y la producción de un ligero kit-car : el Colani GT de 1960 del cual venderá 1.700 unidades. Este vehículo empleaba la base mecánica y bastidor del Volkswagen Escarabajo.

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En 1974 vuelve a emplear la base VW para el GT2. Se ha de reconocer que las ópticas traseras quedan perfectamente integradas… mejor que en el Escarabajo donante.

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Para 1981 desarrolla un Citroën 2CV capaz de consumir 1,7 litros/100 km

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Extravagancias en estado puro…

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Una de sus mayores rarezas ¡que ya es decir! fue el  prototipo Lamborghini Miura Le Mans (1970) . Tomaba el eje trasero, transmisión y motor V12 del Miura pero la parte delantera se inspiraba en la carlinfga de un avión. ¿Su manejo y funcionamiento? Sinceramente no tego ni idea.

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Se puede decir que encajaba dentro del concepto de hombre del Renacimiento pues sus disciplinas abarcaban desde la aeronáutica, el automovilismo, las embarcaciones hasta objetos más cotidianos como cámaras de fotos, huchas y bolígrafos. Sin olvidarnos de su celebrado piano. Genio y figura que deja un gran vacío.

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