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¿Merecen la pena los neumáticos de banda blanca?: auténticos vs. kit de aros

Cada cual tiene sus gustos y a nivel personal, los neumáticos con los laterales en blanco siempre me han gustado. Desde que era un niño me fascinaba la visión en películas de los 50’s y 60’s de aquellos majestuosos coches clásicos luciendo los flancos de sus ruedas en un blanco impoluto. Así que siempre quise que mi coche (porque siempre tuve claro que mi coche sería un Escarabajo) equipara ese tipo de ruedas. Cuando lo restauré , no disponía de tanto presupuesto así que tomé la decisión de instalar un famoso kit de banda blanca.

Lo que aquí voy a escribir ya lo hice en su día en un par de foros especializados (www.pieldetoro.net y http://www.forocoches.com/clásicos) y parece ser que tuvo algo de repercusión. Pero como ya ha pasado bastante tiempo de eso (uno cinco años) me parece que no está de más revisarlo. Además hace una semana ya avisaba que iba a dedicar otra entrada a este elemento.

Que conste que ya estaba advertido, incluso en una web de recambios alemana aconsejan no pasar de 100 km/h. Aún así, me lancé ya que buscaba la estética de todo el conjunto.

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Este kit consta de cuatro aros de goma blanca que deben encajarse entre el borde de la llanta y el talón del neumático. No va pegado ni vulcanizado como muchos piensan, simplemente encajado. Cuesta su trabajo conseguir que asiente correctamente pero una vez conseguido, el resultado es más que aceptable. En mi caso, sobre unos Firestone F-560 en medida 155/80-R15.

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El kit de cuatro aros me costó 50 € (tarifa 2006). Como ya he tenido problemas por haber comentado malas experiencias con otros recambistas, esta vez me reservo el mencionar el fabricante aunque dejo como pista que su nombre corresponde con la primera vértebra cervical que articula con el hueso occipital. Esto lo digo porque en su día también me dijeron que existe otro fabricante que las realiza en mejor calidad. Yo expongo mi experiencia con este tipo ya que además he visto que se trata del más empleado por los aficionados. Incluso he observado como alguno la banda no le queda del todo bien encajada y se le sale o rompe directamente, quedando un aspecto estético realmente desafortunado.

Como sabreis si seguís este blog, mi Volkswagen lo uso bastante (coche único) y sobre todo, por autopista y carretera. Por eso, al cabo de poco tiempo, un par de meses, empecé a percatarme que los bordes del aro empezaban a «tostarse» e incluso las letras del neumático comenzaban a marcarse sobre la superficie blanca en el mismo color que los bordes sin poder eliminarse con cualquier producto; literalmente estaba quemado y el aspecto afeado… al año, el borde exterior del aro estaba como mordido por el desgaste (jamás se arrimó a un bordillo). Pero lo peor, es que al levantarlo, el flanco del neumático también se estaba desgastando por el roce.  Todo ésto en las cuatro ruedas por igual. Y eso no me hacía mucha gracia…

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Así estaban después de dos años y unos 15.000 km

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Recalco en la importancia vital para la seguridad que supone llevar unos neumáticos en óptimas condiciones por ser el nexo de unión entre el asfalto y nuestro vehículo. A nivel profesional he reparado un puñado de pinchazos pero jamás lo he hecho cuando el daño se presentaba en el flanco por ser una zona débil y expuesta a las deformaciones. Así que al ver esta zona dañada me entró el pánico. Al poco ya estaba buscando un distribuidor de neumáticos de banda blanca ya que me negaba a perder la estética original.

Así me llegaron entonces los neumáticos que equipa hasta el día de hoy: BF Goodrich Silvertown 165/80-R15

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Elegí este modelo ya que era el que me ofrecía mayor confianza en medida RADIAL. En ese tipo de construcción y medida  también tenemos la marca americana Cocker. Para los que tengan un modelo realmente antiguo y quiera conservar la esencia original, la opción más común son los Firestone 5.60×15 (hablando exclusivamente para Volkswagen).

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Y si… son otra historia. Mi único descontento era la suciedad que se les pega y la dificultad de su limpieza hasta que di con el truco del «borrador mágico» y desde entoces, contentísimo y sin ninguna queja ya que están casi como el primer día. Lo único que hay que tener cuidado con los bordillos a la hora de aparcar, ya que la banda es un tanto delicada. Ya he visto más de un confiado con su preciosa b/b desguazada. Y con el agravante que no son precisamente económicos. Por poner un ejemplo, en España la empresa especialista en neumáticos para clásicos Retrotyre los oferta por 190€/ud. + IVA así que podeis calcular por cuanto os saldría calzar vuestro coche así.

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Ahora bien ¿merece la pena? Ya habeis visto el resultado de unos y de otros. Si vuestras intenciones es pasear el coche muy de vez en cuando, más bien en plan postureo por ciudad, entonces quizás se puede conformar con el kit de aros. Pero sin embargo, si la utilidad va destinada a un uso un poco más intensivo y con vistas a trayectos medianamente largos, entonces no dudeis en rascar el bolsillo ¡Vuestro coche y seguridad os lo agradecerá! Darse cuenta que en su día tuve que deshacerme de un juego entero de ruedas prácticamente nuevas pero con daños serios.

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