HISTORIA

Vuelta a la vida de un Standard Superior (1933)

El pasado  fin de semana coincidiendo con la reunión Volkswagen Boxer Bergisches Land (VWBBL) en Haan (Alemania)  se presentó por sorpresa el equipo encargado de la restauración de uno de los escasos supervivientes de Standard Superior Typ 1. Allí por primera vez en público se mostraron sus cualidades dinámicas. De este modelo se estima que tan sólo se fabricaron 360 unidades entre 1933 y 1934. En 1934 surgiría un segundo modelo mejorado pero se desconce la cifra exacta.

Algunos os preguntaréis ¿qué pinta ese cochecito en una reunión Volkswagen?. Pues bien, desde la publicación del libro “The Extraordinary Life of Josef Ganz, the jewish engineer behind Hitler’s Volkswagen” (del cual ya tratamos AQUÍ) se desató un gran interés por parte de la comunidad historiadora del automovilismo, saliendo a la luz quizás una de las historias más ocultas sobre la gestación del Volkswagen. Si bien al final Josef Ganz no tuvo nada que ver con el proyecto de Porsche, hay quien sostiene (entre ellos me incluyo), que sus ideas y soluciones inspiraron al ingeniero austríaco para la creación del Coche del Pueblo…

30582354_1725482394140737_5492190632350842880_n

Tras varios prototipos proyectados sobre papel a finales de 1920’s y otros tantos construidos a principios de la siguiente década, en 1933 es presentado el  Standard Superior  como la culminación de aquellas revolucionarias teorías que  Josef Ganz ideó para el coche que tendría que motorizar en masa a la población alemana de entonces. Refleja sus mayores obsesiones: las suspensiones independientes en ambos trenes, con ejes oscilantes traseros, el motor en posición trasera o el chasis de tubo central son sus principales señas de identidad, más tarde presentes en el Volkswagen de Porsche y otros vehículos similares como Tatra o los Mercedes de la serie H. Sin embargo, ahí acaban las similitudes. El Standard Superior (¡ojo! nada que ver con la homónima marca británica) tenía carrocería de madera forrada en piel sintética y un tamaño  reducido que se acerca más al concepto de microcoche (los  prototipos precedentes denominados Maykäfer desde mi punto de vista son auténticos microcoches) además de que su motor era un bicilíndrico de 2 Tiempos refrigerado por agua. (aunque curiosamente, los primeros prototipos de Porsche también eran bicilíndricos de 2T) . El ejemplar recién restaurado es la versión inicial Typ 1 de 400 cc y 12 cv, con una velocidad máxima de 70 km/h. Me llama mucho la atención su característico sonido de 2T pero con  una personalidad, por decirlo de alguna manera, diferente a lo acostumbrado incluso en motores antiguos de estas características.

std

Un proyecto que comenzó hace más de un año bajo una campaña de crowdfunding y que por fin ha dado sus frutos para que generaciones venideras conozcan parte de los pilares de la  historia que han motorizado al mundo entero.

Para más información:

Josef Ganz – True Father of the Volkswagen Beetle concept (Facebook)

https://josefganz.org/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s