General, HISTORIA

Volkswagen W30, la reconstrucción del prototipo de 1937

Hace ya un año que no teníamos noticias sobre los trabajos en el chasis nº26 del W30 y justo ahora nos llegan novedades gracias al foro http://www.thesamba.com y la página Facebook de Christian Grundmann. Y la verdad es que el proyecto no es que cobre forma… es que se está convirtiendo en algo de mayor envergadura a lo esperado inicialmente pues  parece ser que la reconstrucción del W30 va a ser ¡completa!.

Para los neófitos en este tema vamos a recordarles que el W30 fue uno de los prototipos antesala del futuro Volkswagen. Previamente, Porsche ya había construido dos series en su taller  (los V1/V2 de 1935 y los V3 de 1936 ) cuyas conclusiones desembocaron en el encargo de 30 ejemplares a Daimler-Benz en 1937 ya que sus instalaciones carecían de suficiente capacidad .  Estos prototipos fueron sometidos a las más duras exigencias de cara a perfeccionar el Volkswagen definitivo y ya entrados en la 2ª Guerra Mundial fueron  destruidos para, supuestamente,  ganar espacio en la factoría VW. Link para conocer su historia: (Historia de los prototipos Volkswagen -3ª parte).  Sin embargo, algunas piezas sueltas consiguieron sobrevivir, siendo parte del chasis nº26 lo único hasta el momento que se conserva. En posesión del especialista Christian Grundmann desde los 80’s de la pasada década, aquí contamos la historia de los comienzos de este apasionante proyecto: El Renacer del W30

A pesar de que al principio no había confirmación y que sólo se trabajaría únicamente sobre el chasis-plataforma, parece ser que la construcción de una carrocería y  demás elementos mecánicos ya estaba en mente tal como  refleja  esta foto donde aún se ve el chasis en su estado original (simplemente la viga central ) al lado de un molde de madera con las formas de la carrocería W30…

17203019_10206865541791804_6567091199718328340_n

Hace un año ya estaba la nueva plataforma soldada a la viga así como otros elementos accesorios como el soporte de la rueda de repuesto… https://beetleinjection.wordpress.com/2018/05/14/actualizacion-sobre-el-chasis-w30/

Ahora el chasis ya luce como el primer día de hace 82 años

64490630_10211663439136239_6055547108721688576_n

La mayoría de elementos han sido reproducidos hasta el más mínimo detalle, como los asientos o el puente de la suspensión delantera. Grundmann es ante todo, muy escrupuloso y purista sin escatimar medios. Y a ser posible, no sólo emplea técnicas de antaño, sino que trata de recuperar piezas de recambio lo más cercanos a la época correspondiente. El trabajo realizado sobre la recuperación del VW38 es su mejor carta de presentación.

1918456

Las llantas de 3×17″ provienen de Mercedes-Benz 170, algo lógico ya que fue esta empresa la responsable de fabricar bajo supervisión de Porsche esta serie de 30 prototipos.

64323583_10211663440176265_3380804006925303808_n

Gran sorpresa al verlo con una transmisión completa. Desconocemos datos de su origen pero posiblemente sea la VW39 (1939) que Grundamnn conservaba en su museo. Esto además nos adelanta, suponemos,  de que el renacido W30 acabará siendo un modelo funcional con motor pero ¿qué motor? Aquí ya nos dejan con la gran intriga pues supuestamente la viga central de este chasis es la pieza VW más antigua que existe hoy en día.

62602029_10211664152194065_7722571242267475968_n

64331302_10211669616730675_4235677123609624576_n

Esperamos ansiosos las próximas noticias.

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Volkswagen W30, la reconstrucción del prototipo de 1937”

  1. Que maravillosa historia ! Excelente documentación y narrativa, enormes gracias por tan importante aporte a quienes apreciamos tanto nuestros Escarabajos por su historia, desempeño y fiabilidad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s