General, RUTAS Y ESCAPADAS

Museo de Las Ayalgas de Silviella

Hace unos meses se abría para el público el Museo de Las Ayalgas de Silviella. Sería complicado de explicar cuál es la temática de esta colección pero puede decirse que en líneas generales, sin centrarse en nada en concreto, trata de recopilar y rescatar cualquier objeto de la vida cotidiana de tiempos pasados. Y empleo muy bien el término «rescatar», pues muchas de las piezas expuestas fueron recuperadas de la desidia. El responsable de este abigarrado proyecto es el empresario Ángel Menéndez «Forcón», cuya primera adquisión fue nada menos que un Biscúter, el  famoso microcoche español de la posguerra. Desde entonces, Ángel no ha parado de coleccionar todo tipo de artilugios del pasado: desde motocicletas, camiones y tractores hasta aperos de labranza, material de oficina, relojes, libros, enseres del hogar y… ¡hasta máquinas de tortura de la Inquisición!. Llamarlo museo etnográfico es quedarse corto.

IMG_6906

Todos los objetos son restaurados en el taller del mismo museo, pero tal como nos explicó, no se conforma con devolverles el aspecto original, sino que además deben de ser plenamente funcionales. Aunque un cartel a la entrada nos advierte de la prohibición de hacer fotos, en este caso se me permitió tomar todas las que quisiera con la condición de que en las redes sociales no colgara demasiadas pues prefiere que la gente descubra los objetos de este museo por su propia cuenta. Así que respetando esta decisión, tan sólo compartiré las que considero más representativas de cada sección… y creedme, ha sido difícil escogerlas porque son cientos y cientos de objetos fascinantes los que allí se dan cita. Cultura e historia de épocas  lejanas pero relativamente recientes  a la vez.

IMG_6911

Boquiabierto me quedé ante esta BMW R12 con sidecar de 1938. Combatió en la 2ª Guerra Mundial, participando en la campaña de Rusia en 1942 donde fue requisada como botín.

IMG_6918

IMG_6921

También está presente su «hermana» rusa, la Ural 750 cc. Este modelo se desarrolló a  partir de la BMW R71, prácticamente una copia de ésta mediante ingeniería inversa  gracias a que Alemania había cedido varias unidades a Rusia en 1939 durante el pacto amistoso entre ambos países. Aunque su producción arrancó en 1941  aún continua  fabricándose con el aspecto de siempre.

IMG_6919

El famoso Biscúter de 1957, con el que Ángel «Forcón» comenzó hace cuarenta años lo que actualmente es su  colección.

IMG_6926

Desde 1953 a 1960 este cochecito con motor de un sólo cilindro de 2 tiempos y 197 cc trató de motorizar  España  de la manera más económica posible hasta que los modernos utilitarios fabricados en grandes series acabaron con su vida comercial.

IMG_6927

MV Agusta 150 Narcea de 1967. Fabricada bajo licencia italiana en Asturias (Gijón), de ahí que reciba nombre de un río asturiano, al igual que otros modelos de esta marca.

IMG_6915

Citroën 15CV de 1953, la versión de 6 cilindros del célebre Traction Avant.

IMG_6931

IMG_6929

Un par de Mercedes-Benz Unimog (401 ’53 y 406 ’73) junto a un Ebro C-350 (1968)

IMG_6933

Zona dedicada a los tractores, maquinaria agrícola y otros aperos de labranza

IMG_6950

IMG_6972

IMG_6954

Carreta fúnebre del siglo XIX

IMG_6946

Un aparato que suele despertar horror y curiosidad al mismo tiempo: un antiguo paritorio del siglo XIX.

IMG_6940

IMG_6942

IMG_6964

IMG_6967

Máquinas de tortura y ejecución que también suelen causar controversias  entre algunos visitantes.

IMG_6962

 Jeep CJ-3B de 1969  fabricado bajo licencia Willys por Viasa (Zaragoza, España).

IMG_6968

Para quién se pregunte que significa «ayalga», según el Diccionario General de la Lengua Asturiana :

ayalga, l’

Significado

  1. Hallazgo, hallazgo en la playa [Vd.] . Tesoro, alhaja [R.] . Cosa de valor escondida desde hace tiempo [Ay.] . Tesoro escondido bajo la tierra [Cb. Ll. Tb.] . Supuesto tesoro oculto [Oc.] : Xuaco gastóu lo que tenía buscando ayalgas [Oc.] . Objeto encontrado que procede de un barco hundido [/Mánt/.]
  2. Lugar donde (según la tradición) hay enterrado algún tesoro [Ri. Qu. Tb.] de la época de moros [Sm. Cv.]
  3. Recompensa dada por el hallazgo [Os. Sb. Ll.]

Ubicado en el concejo de Belmonte de Miranda, rodeado de naturaleza y a unos 40 kms del Parque Natural de Somiedo (eso sí, tras rodar por carreteras muy reviradas) es una visita  recomedable tanto para aquel que se pase por Asturias como cualquier interesado por las antigüedades que guardan una historia tras de sí. http://lasayalgas.es/museo/

Anuncio publicitario

1 comentario en “Museo de Las Ayalgas de Silviella”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s