General, HISTORIA, SCOOTERS

La Vespa de «El Lute»

Recientemente ha saltado al noticia de que la Vespa de «El Lute» sale a la venta. Sinceramente ya no recordaba que dicho scooter se conservaba desde hace años en Asturias ¡qué mala es la memoria!. A base de buscar en los archivos de este mismo blog, efectivamente le dediqué una reseña durante la exposición «60 años de Vespa en Asturias»  que tuvo lugar en Gijón durante junio del 2014 (Beetleinjection: 60 años de Vespa en Asturias).

vespa

Los más jóvenes (o aquellos lectores de fuera de España) os preguntáreis quién era «El Lute». En resumidas cuentas, fue un delincuente común, de poca monta, pero gracias  al ambiente político-social de la época, alcanzó cotas de auténtico mito. Y así ha pasado a la historia. Eleuterio Sánchez alias «El Lute» nació en una chabola de un barrio de Salamanca en el seno de una familia marginal. Su primer contacto con la prisón se debió al robo de dos gallinas pero su vida cambiaría por completo cuando en 1966  atraca una joyería junto con más cómplices donde resulta muerto  de un disparo el vigilante. Días más tarde, es localizado y durante su detención, una niña fallece por una bala perdida. Condenado a muerte, pero se conmuta por una pena de 30 años. Durante su  traslado a la prisión del Dueso (Santander) desde Madrid, consigue escaparse arrojándose del tren en marcha y sufriendo la fractura del brazo. Doce días después, tras una gran batida y generando alarma social a nivel nacional, vuelve a ser capturado mientras se dirigía a lomos de una Vespa… esta Vespa. Posteriormente volvería a protagonizar varias fugas y detenciones. Tal fue su popularidad, que incluso el grupo británico Bonnie -M le dedicó una canción en 1979. Durante su tiempo en prisión aprendió a leer y a escribir e incluso logró sacarse la carrera de Derecho. Su autobiografía titulada «Camina o Revienta», escrita a escondidas durante su cautiverio fue un éxito, removiendo las conciencias al narrar con todo detalle la crueldad de las prisiones,  hasta el punto que en 1987 y 1988, Vicente Aranda dirigió dos películas igualmente taquilleras y que forman parte del imaginario del cine español.El-Lute-en-la-Audiencia

¿Y la historia de esta Vespa?. Se trata de una 150 S de 1962 que fue robada en Puente Castro (León ) durante la huída de El Lute en 1966. Con un brazo roto, se hizo 200 km hasta Salamanca, momento en que fue detenido el 16 de junio de 1966. La motocicleta no ha sufrido restauración alguna y se conserva acertadamente tal cual, con su pintura original cubierta con una pátina de óxido y las cicatrices de su agitado pasado.

9783b-1069118320

bd9b5-4149869568

Ahora busca un nuevo propietario que sepa apreciar este pedazo de la historia de España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s