VIAJES

Urueña y La Santa Espina (Valladolid)

El pasado sábado 14 de septiembre arrancábamos nuestro Volkswagen Escarabajo rumbo a la provincia de Valladolid. Sería la primera etapa de otras tantas para completar un total de cerca de 900 km por tierras castellanas. Porque sentíamos la necesidad de conocer una parte del territorio español cargado de historia y que por uno u otro motivo aún no nos habíamos decidido a visitar.

Para este primer día decidimos hacer parada y fonda en el pueblo de Urueña, a algo menos de 300 km de nuestra casa, así que no fue problema hacerlo del tirón. Todo sea dicho, tras abandonar Asturias y pasar de León, el trazado se hace prácticamente llano y excasamente sinuoso, aunque también hay que reconocer que determinados tramos, tanto de autovía como de carreteras nacionales, ofrecen un firme demasiado irregular y deteriorado, algo que en un vehículo como éste se sufre sobremanera, obligando en ocasiones a levantar el pie tanto para rodar con un mínimo de comodidad como por seguridad…

Sin el más mínimo contratiempo llegamos a URUEÑA (Valladolid). Un pequeño pueblo con mucha historia tras de sí como sus murallas medievales (s. XII-XIII) lo atestiguan y razón por lo cual desde 1975 está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. En la actualidad Urueña ha alcanzado una relativa popularidad gracias a sus librerías: en 2007 con el fin de impulsar la actividad del pueblo se covirtió en la única Villa del Libro de España (algo de lo que sólo otras pocas poblaciones europea pueden presumir). Esta particularidad fue precisamente nuestra razón para escogerla como punto de parada.

Debido a que nuestra llegada fue demasiado temprana y aún no teníamos disponible el alojamiento, decidimos hacer una visita a los alrededores.

Fuera del recinto amurallado se encuentra la Iglesia  de Nuestra Señora de La Anunciada, único ejemplo completo de arquitectura románica (s. XII) en Castilla-León.

A continuación nos dirigimos a La Santa Espina, a unos 10 minutos de Urueña. El pueblo de La Santa Espina es conocido por el Monasterio del mismo nombre que actualmente cumple funciones como centro de formación profesional para Capacitación Agraria y residencia de estudiantes.

Llama la atención la combinación de clasicismo con modernidad

Tuvimos la tremenda suerte de coincidir con una visita guiada por uno de los antiguos profesores de la escuela, el cual nos ofreció una lección magistral y resolvió amablemente cualquiera de las preguntas que le planteamos. Así pues, nos enteramos que la austeridad de sus estancias es la mejor representación del estilo cisterciense.

Algunas de las obras escultóricas e imaginería fueron saqueadas, incluso adornos labrados sobre sus muros arrancados  durante la Guerra Napoleónica.

Como buena Escuela de Capacitación Agraria no podía falta su patrón, San Isidro Labrador.

Santiago Matamoros

Curioso arco en espiral cuya única funcionalidad se debe para conseguir que los monjes ancianos y enfermos que no podía bajar  pudieran ver la misa desde el piso superior sin salir de la cama.

Supuestamente en este relicario se encuentra un trozo de la espina de la corona de Jesucristo. Estaríamos, por lo tanto, ante una de las reliquias más importantes del cristianismo.

¡Sorpesa a la salida!

Coincidimos con una excursión de deportivos de alta gama

El nuevo Porsche 911 Carrera 4S (992 ’19). Nada menos que 450 cv

Flanqueado por un Aston Martin V8 Vantage y un 911/997 GT3

El hambre apretaba así que hicimos parada en El Rincón del Labrador. Y a pesar de tener un carta relativamente amplia, la elección fue el plato estrella: sencillo y honesto, poco hay que añadir. Para salir con una sonrisa y el estómago lleno.

Fuerzas recuperadas. Tocaba regresar a Urueña. Nos alojamos en el hotel rural Pozolico.

El hotel se trata de una antigua casa con ocho habitaciones. A destacar la gran hospitalidad y amabilidad de su responsable así como lo pintoresco de su patio interior.

Las nubes amenazaban lluvia pero nos respetaron durante el resto de jornada por lo que pudimos visitar tranquilamente el pueblo, que a pesar de su pequeña extensión tiene mucho que ver ¡cada rincón es un placer para la vista o esconde alguna sorpresa!. Por supuesto es obligatorio entrar en cada una de sus librerías en busca de ese libro descatalogado o difícil de encontrar.

Estamos en la tierra de Miguel Delibes (1920-2010) y no pueden faltar homenajes y referencias a su obra.

Iglesia de Santa María del Azogue (s. XVI)

Monumento a Jesús Negro de Paz, ciclista víctima de un atropello mortal en 2016

Donde el tiempo se detuvo; no hay nada más vallisoletano que un viejo Renault fabricado en FASA

Nubarrones que anunciaban lluvias

Otra de las grandes sorpresas que nos deparó la jornada fue al entrar a cenar en La Real y descubrir su decoración, ideal para los amantes y nostágicos de la década de los 60’s del pasado siglo…

Cena ligera, pero lo que en un principio iba a ser una simple ensalada, en realidad acabó siendo todo una sinfonía de sabores. El queso de la tierra, de lo mejor, si eres amante de este produto como es nuestro caso. Postres artesanos, con frutas naturales, muy recomendable también. Para rematar una jornada perfecta.

Y son embargo nos acostamos con dudas sobre si continuar con el viaje. Las predicciones metereológicas habían cambiado radicalmente respecto al día anterior a nuestra partida. Temiéndonos lo peor viendo las noticias, las dudas nos asaltaban ¿seríamos capaces de llegar a Segovia o por el contrario sería más recomendable aplazarlo e incluso regresar a casa?